Tipos de cacas en perros y su significado. En busca de la caca perfecta

Tipos de cacas en perros y su significado. En busca de la caca perfecta

"Leer" la caca de tu perro te puede resultar muy útil para saber sobre su estado de salud. Tamaño, color, textura etc. nos pueden decir mucho sobre su alimentación y sobre si podría tener alguna enfermedad. Hoy te contamos todo sobre los diferentes tipos de cacas de perro y su significado. Sabemos que cuanto menos tiempo pases inspeccionando la caca de tu perro ¡mejor! pero, es importante que sepas diferenciarlas.

 

1. La caca perfecta

Al igual que nosotros los humanos, todos los perros son diferentes y sus heces también, pero es importante conocer a nuestro perro para saber lo que es normal en él y así poder reconocer cualquier cambio en sus heces.

2. Forma

Como norma general, las heces de perro deben tener forma de tronco y mantener su forma cuando se recogen o se mueven. Pon atención a las heces redondeadas o en forma de bolas ya que esto puede ser un signo de deshidratación o de rigidez en las articulaciones.

Si tu perro es mayor o sufre problemas en sus articulaciones, es posible que no pueda mantener la postura correcta durante el tiempo suficiente para hacer una caca perfecta. En estos casos puedes acudir al vete para que te mande algo que las haga algo más blandas.

3. Color

Éste es el principal signo revelador de que algo puede ir mal en la salud de tu perro. Cualquier cosa que no sea marrón claro u oscuro, idealmente color chocolate con leche, puede ser motivo de preocupación. Puede que el alimento que le estás dando lleve algún colorante alimentario, ¡cámbialo a un alimento natural para perros!

Veamos que nos indica cada color:

Verde: Podría ser signo de un problema de vesícula biliar o que tu perro ha estado comiendo demasiada hierba, lo que puede indicar estrés o problemas de estómago.

Naranja - amarillo: Esto podría ser un problema relacionado con el páncreas o el hígado, lo que requeriría atención veterinaria.

Negro: Podría ser un signo de sangrado en el estómago o en el intestino delgado, lo cual requiere que vayas al vete también.

Rojo: El color rojo en la caca del perro, si no está relacionado con la comida, indica que hay sangre y es grave. La sangre roja fresca puede ser señal de infección, pólipos sangrantes, traumatismos en el recto y numerosos problemas intestinales. Veterinario urgente.

Blanco - gris claro: La caca blanca suele indicar estreñimiento y demasiado calcio. Este color es más común en los perros alimentados con una dieta cruda o dieta barf con huesos. Es un buen indicativo de la calidad de la dieta barf que le estás dando ya que significa que contiene demasiados huesos.

A continuación te mostramos unas imágenes que, seguro te ayudan a diferenciar:

4. Consistencia

La caca de tu perro debe ser compacta, húmeda y debe mantener su forma cuando se recoge. Sabemos que no es de gusto investigar la caca de tu perro pero cuando la recoges con la bolsa deberías comprobar su consistencia.

Si estás haciendo una transición de alimentación, es normal ver variaciones en las heces pero esto no debería prolongarse más de 2-3 semanas.

Dura: Revisa la dieta de tu perro porque le falta fibra o está deshidratado.

Líquida: Puede tener varios motivos, desde haber comida algo del suelo o la basura hasta tener parásitos intestinales. Puedes consultar nuestro artículo: GASTROENTERITIS EN PERROS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.

Te dejamos un esquema de las diferentes formas y consistencias de la heces y su significado:

5. Tamaño

No hace falta decir que el tamaño dependerá del tamaño de tu perro, pero por lo general tu perro debe hacer su caca del mismo tamaño que las porciones de comida que está comiendo. En este punto lo importante es detectar un cambio de tamaño.

6. Frecuencia

El número de veces que tu perro hace caca debe ser constante, ya sea 1 vez o 4 veces al día, esto es lo importante. Por lo general, hasta 5 veces al día, es normal en un perro. Claro está, salir 5 veces, para nosotros es más fastidioso pero, en cuanto a su salud entraría dentro de lo normal.

 

Lo principal a tener en cuenta es que, la alimentación tiene un impacto directo en las heces de todos los perros, así que busca para él un alimento natural, nutritivo y balanceado para tu perro.

¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés! ¡Déjanos tu comentario o contáctanos!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.