¿Qué es la taurina y por qué es tan importante para los gatos?

¿Qué es la taurina y por qué es tan importante para los gatos?

Cuando se habla de alimentación o nutrición para gatos, la taurina tiene que estar presente. ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante para los gatos? Despejamos tus dudas a continuación.


¿Qué es la taurina?

Si tienes por costumbre leer las etiquetas de la alimentación de tu gato, sabrás que la taurina es un ingrediente que siempre está. La taurina es un aminoácido esencial que ayuda a mantener sano a tu gato y que previene numerosas afecciones graves de salud.

¿Qué hacen los aminoácidos?

Los aminoácidos ayudan a las células del cuerpo a crear proteínas necesarias para el buen funcionamiento de cada parte del cuerpo humano y felino. Los ácidos ayudan en el proceso metabólico y juegan un papel importante en el transporte y almacenamiento de nutrientes.

Aunque muchos aminoácidos son producidos por el cuerpo, algunos sólo se pueden obtener a través de los alimentos. Los aminoácidos que se obtienen solo a través de la alimentación se conocen como aminoácidos "esenciales". Aunque las personas y los perros pueden sintetizar taurina a partir de otros aminoácidos, los gatos no pueden, por eso deben obtenerla de su alimentación.

¿Qué pasa si tu gato no recibe suficiente taurina?

Como ya hemos comentado, una cantidad insuficiente de taurina puede causar problemas graves de salud en los gatos:

Miocardiopatía dilatada: hace que el corazón se agrande, lo que afecta a su capacidad de bombear sangre de manera efectiva. A su vez esto puede provocar otros problemas asociados a la miocardiopatía dilatada.

Caries: La taurina ayuda a que los dientes de tu gatos se mantengas fuertes y sanos.

Problemas gastrointestinales: La taurina ayuda al cuerpo a producir sales biliares necesarias para la digestión de las grasas. Sin suficiente taurina, tu mascota puede desarrollar diarrea y problemas de digestión.

Alopecia: Puede provocar pérdida del pelo.

Diabetes: La taurina ayuda al cuerpo a regular el azúcar en la sangre.

Letargo: Los gatos afectados por la deficiencia pueden parecer cansados y apáticos.

Ceguera: Una deficiencia de taurina puede causar la degeneración de las células fotorreceptoras en la retina. Desafortunadamente, una vez que estas células se pierden, no pueden ser reemplazadas.

Trastornos del sistema inmunitario: Sin suficiente taurina, el sistema inmunológico de tu gato puede no funcionar de manera óptima. Como resultado, es posible que su mascota no pueda combatir los virus tan fácilmente como los gatos sanos y puede sufrir enfermedades frecuentes.

¿Qué hace que tu gato pueda tener deficiencia de taurina?

Los gatos que comen alimentos caseros o comen una dieta vegetariana, tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves relacionados con la falta de taurina. Por eso es tan importante en las dietas caseras consultar con un nutricionista, para que nos haga un plan de comidas y suplementos alimenticios para gatos que sea balanceado en todos sus componentes.

Tu gato tiene costumbre de comerse la comida de tu perro, la cual no lleva taurina.

 

En Lukotes, te ofrecemos una gran variedad de piensos para gatos y latas para gatos, todos ellos con ingredientes equilibrados, incluyendo la taurina.

Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos AQUÍ.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.